Razas y Religiones.

INTRODUCCIÓN

Las creencias en ‘Tierras Inhóspitas’ son diversas, si bien no desempeñan un papel fundamental en el trascurso del juego, puede reforzar la interpretación de cada personaje, dando lugar a situaciones que de otro modo no se producirían. La única mecánica que hemos introducido consiste en “temporadas” donde ciertos productos mejoran durante esa semana (en tiempo real) y tiene un trasfondo místico, atribuído por los devotos.

Evidentemente no es necesario memorizar nada de lo aquí relatado -que ya avisamos, es extenso-, ni es obligatorio procesar alguna religión para asumir un rol necesariamente. Pero nos ayudará a dotar de profundidad y carisma conceptos que en el juego se antojan muy simples pero con muchas posibilidades. En cualquier caso, se ha intentado resaltar las características más importantes, para tratar de aligerar la cantidad de información.

Como bien sabéis, existen tres razas en la creación de personaje. Hemos querido que cada una cuente con un ligero trasfondo relacionado con su presencia en la isla y sus inquietudes y motivaciones desde el punto de vista teológico.

RAZAS

reli2jpg

Slavard: Los nativos nórdicos. De orígenes antiguos y costumbres arcaicas, estos fieros guerreros fueron adquiriendo conocimientos del mundo que les rodeaba y trataban de dar explicación a los eventos acaecidos a través de su vasto compendio de dioses. Así pues profesan el Norsk sed (tradición nórdica), Forn sed (antigua tradición), Vor Sed (nuestra tradición) y Odinismo, nombre atribuído por el Dios Odín, que reina sobre los demás dioses y mortales. Se considera Àsatrú al que procesa el Norsk Sed. Desde siglos atrás han mantenido diversas relaciones con los Gottlung, que tratan de imponer sus creencias monoteístas en mayor o menor medida de forma violenta e inquisitiva. El tiempo y la convivencia también han dado lugar a un entendimiento de ambas civilizaciones, habiéndose reducido en gran medida el rechazo entre ambas culturas pero no por completo, siendo todavía frecuentes las tensiones que desembocan en cruentos conflictos por el favor de los dioses. No es frecuente un Slavard ateo o que profese otra religión, normalmente son expulsados de las comunidades Slavard si se diese el caso.

Gottlung: Europeos, la religión predominante es el Cristianismo, y se encomiendan a Santos Católicos. Su presencia en la isla se debe al expansionismo. Es sabido que llegaron en galeazas y otros buques y se sospecha que la raza Khoor pudo venir en dichas naves como mano de obra esclava, lo que explicaría su presencia tan lejos de sus orígenes: algún lugar indeterminado de oriente. Son característicos por su organización y sus costumbres imperialistas, tratando de hacer propio todo pedazo de tierra en el que ponen pie y ofrecérselo en tributo a su único Dios. Aunque con el tiempo muchos han adoptado otras religiones de la región o abandonado totalmente la fe.

Khoor: Orientales. Profesan el Taoísmo. Predominantemente trabajadores y campesinos pero con profundas raíces filosóficas inducidas por sus creencias; buscan trascender y alcanzar la immortalidad a través de la armonía, el trabajo y la naturaleza. Si bien su presencia en la isla se remonta no mucho tiempo atrás, algunos han conseguido formar pequeñas comunidades taoístas y otros muchos se han convertido a las otras dos religiones predominantes, el Cristianismo y el Odinismo, viviendo integrados en otras sociedades.

RELIGIONES

reli4

Norsk Sed (Odinismo para los profanos):

Los dioses del Norsk Sed son numerosos y, sencillamente, con tan solo echar un vistazo a las atribuciones de cada uno podemos hacernos una idea de cómo eran sus fieles. En ‘Tierras Inhóspitas’ hemos atribuído el rol de nativos de la isla a los Slavard, y por tanto, la religión más antigua del lugar es el Norsk Sed.

Odín: Dios principal, regidor de todas las cosas. De ahí que le atribuya “Odinismo” a la religión politeísta nórdica por parte de cristianos y otras religiones.

Frigg: Esposa de Odín. Vislumbra el destino de los mortales.

Njörðr: Dios del viento, el mar y el fuego.

Skaði: Diosa de la caza.

Frey: Dios de la lluvia y el sol y se lo invoca para conseguir buenas cosechas.

Freyja: Es la diosa de la natalidad.

Thorr: Es el mas fuerte de todos los Dioses y de todos los hombres, es el Dios de las tormentas.

Baldr: Segundo hijo de Odín. Dios de la sabiduría.

Tyr: Valeroso. De él depende la victoria en la guerra.

Bragi: Dios de la elocuencia y la poesía.

Ithunn: Esposa de Bragi. En un cofre de madera de fresno guarda las manzanas que mantienen jóvenes a los Dioses.

Heimdallr: Protege el puente Bifröst, que une Midgard con Asgard. Cabalga a lomos de Gulltoffr y porta el Gjallarhorn con el que se anuncia el comienzo del Ragnarok (o fin del mundo).

Höthr: Dios de la perseverancia.

Vitharr: El Dios silencioso cuya fuerza es comparable a la de Thorr. Se confia mucho en él durante las batallas.

Vali: Hijo de Odín y Rindr. Es valeroso en la batalla y se le considera el Dios de la puntería.

Ullr: Hijo de Sif e hijastro de Thorr. Nadie puede competir con él en su habilidad con el arco. Los mortales se encomiendan a él en combate singular.

Forseti: Hijo de Baldr y Nanna. Es juez para los Dioses y los hombres, además de apaciguador de discordias por lo que se le conoce como el Dios de la Justicia.

Loki: Padre de mentiras y calumnias. Loki es hermoso y de agradable aspecto, mas tiene un espíritu maligno. Se le relaciona con la astucia, por lo que suele ser idolatrado por bandidos y otras gentes de mal haber.

Eir: Dios de la medicina.

Gefjon: Diosa de la castidad.

Hnoss: Hija de Freyja y un mortal llamado Othr. Diosa de la belleza.

Sjöfn: Diosa del amor.

Lofn: Diosa de los amores prohíbidos y los desamparados.

Var: Dios del honor, al que se le considera vehemente y vengativo.

Vör: Diosa de la perspicacia.

Syn: Dios de las causas perdidas.

Hlin: Diosa de la seguridad y la buena suerte.

Snotra: Diosa de la prudencia.

Gna: A lomos de Hovarpnir es conocida por ser la Diosa del Comercio.

Jörth: Personificación de la tierra. Es la madre de Thorr.

 

Catolicismo (Cristianismo):

Poco se puede decir de esta religión que no nos sea familiar ya, si bien, como ocurre con el Norsk Sed, existen patrones y santos que velan por una determinada profesión o circunstancia. Aquí nos hemos limitado a enumerar los que consideramos más importantes, pero cualquier otro al que se encomiende un jugador y que no esté incluído en esta lista, será visto con muy buenos ojos.

San Gerardo: Natalidad.

San Antonio Abad: Animales.

San Sebastián: Soldados.

San Fernando: Ingenieros.

Santa Catalina: Arte.

San Santiago: Caballería.

San Gabriel: Clérigos.

Santo Tomás: Educación.

San Vicente: Viñedos.

San Mauro: Cocineros.

San Valentín: Amor.

San Blas: Enfermedades leves. Se le relaciona con las aflicciones de garganta.

San Juan de Dios: Enfermedades corporales.

San José: Iglesia.

San Juan Bosco: Labradores.

San Luis Gonzaja: Juventud.

San Juan Bautista: Maestros.

San Cutberto: Marineros.

San Gabriel Arcángel: Mensajeros y comerciantes.

San José: Moribundos.

San Armando: Posaderos.

San Pablo el Ermitaño: Tejedores.

 

Taoísmo:

La más desconocida para mucha gente de las tres religiones, pese a ser pocos conceptos, las raíces de esta corriente filosófica-teológica están cargadas de matices, metáforas, mitos y leyendas y, desde aquí, animamos a que leáis lo que viene a continuación, ya que puede que os guste lo suficiente como para que determine vuestro rol a seguir.

Concepto:

Es concebido como un sistema de filosofía de vida y en dónde sus enseñanzas parten del concepto de unidad absoluta y al mismo tiempo mutable denominado Tao, que conforma la realidad suprema y el principio cosmológico y ontológico de todas las cosas.

El objetivo fundamental de los taoístas es alcanzar la inmortalidad, si bien, a veces no se entiende ésta literalmente, sino como longevidad en plenitud. De la misma manera, se decía que las personas que vivían en armonía con la naturaleza eran inmortales.

Entre las virtudes del Taoísmo encontramos la piedad, magnanimidad, abnegación, bondad, sacrificio personal, plantar árboles (entregar algo a la naturaleza u otros humanos), hacer caminos, ser introspectivo, ser analítico, contemplativo y meditativo, fomentar la honestidad, la equidad y enseñar al que no sabe.

Filosofía:

Laozi: También llamado Lao Tzu, Lao Tse (老子), literalmente «Viejo Maestro»). Se le considera uno de los filósofos más relevantes de la civilización china.  Se le atribuye haber escrito el Dàodéjing o Tao Te Ching (道德經), obra esencial del taoísmo. De acuerdo con este libro, Dao o Tao (“el Camino”) puede verse como el cambio permanente y éste es la verdad universal. Dentro de las dudas sobre su existencia y la etapa histórica en la que vivió, se cree que pudo ser contemporáneo de Confucio.

Las enseñanzas de Laozi, y consecuentemente las de la Filosofía Taoísta, están basadas en el análisis de la Naturaleza en su más amplio sentido, con el fin de obtener el enfoque acerca del funcionamiento natural de la existencia, para determinar cuál es el Orden Natural de las cosas.

Zhen Wu: En la China de la alta antigüedad, los astrólogos dividieron las 28 constelaciones celestes en 4 mansiones principales: al Sur, el Pájaro Rojo; al Este, el Dragón Verdiazul, al Oeste el Tigre Blanco, y al Norte, el Guerrero Oscuro (Xuan Wu). Esta mansión del Norte estaba configurada bajo la forma de una tortuga y una serpiente.

“ Está en el Norte, y su color es negro, de ahí el nombre de Oscuro (Xuan); la tortuga tiene un caparazón, de ahí el nombre de “Guerrero” (Wu)”., dice un antiguo texto.

Las representaciones de Zhen Wu suelen representarlo sentado, como corresponde a su rango, con el pelo suelo en vez de recogido en un moño, recuerdo de los días chamánicos y símbolo de su práctica de cultivo interior, y blande una espada que lo convierte en uno de los dioses marciales del Taoísmo. A veces, en su aspecto terrorífico, se le representa con un tercer ojo en la frente, que juzga a los mortales sin piedad.

Zhang Sanfeng: A la edad de cinco años, Zhang Jun Bao sufrió una grave enfermedad y perdió la vista. Su padre se enteró de que un monje taoísta que vivía en un templo tenía una increible y extraña capacidad sanadora, así que llevó a Zhang Jun Bao a verlo. En una semana, Zhang Jun Bao estaba curado y la familia no cabía en sí de gozo. El monje taoísta le tomó mucho cariño a Zhang Jun Bao y lo convirtió en su discipulo. Le enseño caligrafía y artes marciales. Como cualquier padre, también el suyo le deseó suerte y éxito. Pues, aunque esperaba que su hijo hiciera carrera de funcionario público y trabajara para el gobierno, éste no tenía ningún interés en ser político o ministro.

Un día, en la montaña de Wudang, observando la lucha entre una serpiente y una grulla se sintió inspirado, esa experiencia le indujo a reflexionar sobre las artes marciales y a combinar las técnicas de lucha taoístas para crear el estilo del Taijiquan, conocido también como Neijiaquan o Wudang Neijiaquan, que constituye el pilar básico de las Artes Marciales Internas de Wudang.

Mitología

Bāxiān: Son un grupo de deidades de la mitología china, según la cual existieron terrenalmente y nacieron durante las dinastías Tang o Song, viviendo en la montaña Penglai.
Son adorados dentro del taoísmo, pero también en la cultura china popular.

Los miembros del grupo rara vez aparecen por separado y los poderes de cada uno de ellos pueden ser transferidos a sendos utensilios que pueden dar la vida o destruir el mal y que son conocidos como An Baxian (暗八仙, Àn Bāxiān, “Los Ocho Inmortales Escondidos”):

  • Zhong Liquan vivió durante la dinastía Han, es descrito como corpulento, calvo, con un vientre desnudo, y una larga barba. Hay varias historias sobre la forma en que alcanzó la inmortalidad. Se le relaciona con la muerte y resurrección.
  • Lu Dongbin.  En una etapa de su vida Lu se reunió con el inmortal Zhong Liquan, quien le dió una lección de artes mágicas. Lu se quedó dormido y tuvo un sueño en el que había sido ascendido a un puesto de funcionario de alto rango y que poseía una enorme riqueza durante cincuenta años; todo fue maravilloso hasta que su familia fue desterrada y murió. Cuando se despertó de este sueño Lu decidió renunciar a su carrera oficial. En su lugar, siguiendo a Zhong se convirtió en un ermitaño en la montaña de Zhong Lan y se dedicó a la Vía de la inmortalidad. Se le relaciona con la redención.
  • Zhang Guolao vivía en las montañas de Zhongtiao durante muchos años. Se dice que nació en tiempos prehistóricos. Disfrutó de una vida aislada en las montañas de China.Un día fue convocado por la emperatriz, fingió su muerte para no ir a su encuentro. Posteriormente, fue visto en las montañas cerca Hengzhou, vivo.

    Él es famoso por ir de espaldas en un burro blanco que podría viajar miles de millas en un solo día. El símbolo de Zhang Guolao es la caña de bambú. Se le considera una encarnación del caos primordial.

  • Cao Guojiu tenía un hermano que era famoso por sus malas maneras, avergonzado de su hermano y su maldad, Cao Guojiu decidió renunciar a su riqueza y se retiró a las montañas para estudiar el taoísmo. Zhong Liquan y Lu Dongbin, le dieron la bienvenida a su compañía después de hacerle una visita en su refugio de montaña. Se le relaciona con la disciplina.
  • Han Xianzi se representa como un recluso de montaña suave. Recibió las enseñanzas de la inmortalidad  de Lu Dongbin cuando era sólo un adolescente. El símbolo de Xianzi es la flauta de jade, síbolo de la inmortalidad.El tío de Han Xianzi fue un conocido escritor y estadista llamado Han Yu, que vivió durante la dinastía Tang. Se le confió la educación del joven Han, un niño inteligente pero salvaje, que despreciaba a la superficialidad en el mundo. Fue expulsado una vez de un templo budista a causa de su comportamiento grosero. De mayor, Han Xiangzi intentó sin éxito enseñar a su tío el camino de la inmortalidad, quien, a su vez, pronunciaría estas palabras:

    “Las nubes son el velo de los picos de la montaña Qinlin. ¿Dónde está tu casa? Profunda se encuentra la nieve en el paso de Lan y los caballos no van más allá.”

    Han Xianzi vio un significado oculto en estas líneas, pero su tío las despidió como una tontería. El poema era una profecía que sólo más tarde comprendió cuando su tío fue llevado al exilio…

    Después de caer en desgracia con el emperador, el tío de Han fue exiliado a Chaoyang, en el extremo sur de China. En algún momento después de que él saliese de la ciudad se convirtió en su caballo atrapado en la nieve en el paso de Lan. Su sobrino Han Xiangzi apareció de la nada y despejó la nieve. Le dijo a su tío que no se preocupara, que a la larga iba a ser devuelto a su puesto de oficial y le permitió volver con su familia. La profecía se hizo realidad muy pronto. Se le relaciona con las situaciones proféticas.

  • Li Tieguai nació en la dinastía Han. Se dice que fue enseñado por el fundador del Taoísmo, Laozi, y también por la diosa taoísta Mu Wangxi. Li Tieguai pasó 40 años dedicado exclusivamente a la práctica de la meditación en la medida en que a menudo olvidaba comer o dormir.Suele ser representado como un mendigo cojo con el pelo desordenado y la cara sucia. Tiene un carácter tempestuoso y una personalidad abrasiva, pero es conocido por su benevolencia hacia los pobres, enfermos y necesitados. Se le relaciona con la constancia y la misericordia.
  • He Xiangu con mayor frecuencia se la describe como una mujer joven y sabia. Nació en el año 700 Dc y vivió en Yunmu Xi, Zengcheng, en la provincia de Guangdong. Se dice que alcanzó la inmortalidad cuando tenía tan sólo catorce años.Como adolescente, Xiangu tuvo un sueño en que la madre de la perla era parte de la fórmula para hacer el Elixir de la Vida. Tenía agilidad y ligereza tal que podía viajar de una cima de una montaña. Madre-de-perla simboliza la inmortalidad, la sabiduría y la luz. El símbolo de Xiangu es la flor de loto. Ella recibió una vez una flor de loto, magia de Lu Dongbin. Se dice que Xiangu desapareció un día de camino a visitar a la emperatriz Wu Hou (690-705 dC), tras haber sido citada por ella en la corte imperial. Fue avistada 50 años más tarde flotando en una nube. Ligada profundamente a la sabiduría y la agilidad.
  •  Lan Caihe se tambaleaba por las calles en harapos de ropa de color azul, un cinturón negro, y con un zapato puesto y el otro pie desnudo. Llevaba ropa gruesa en verano y en invierno iba a hacer su cama en la nieve. Cantaba ruidosamente mientras aparecía ebrio y mendigaba en las zonas más concurridas de la ciudad.También se cree que se disfrazó de mujer en ocasiones. Poco se sabe de Lan, la mayoría de la gente pensaba que era un loco, sin embargo, podía viajar grandes distancias con mucha facilidad. Su emblema es una cesta de bambú llena de flores. Se lo relaciona con las festividades y la vida ociosa.

 

BIBLIOGRAFÍA

http://dipendo.blogspot.com.es/2011/01/dioses-nordicos-lista-de-todos-los.html

http://www.wudangspain.es/biblioteca/personajes-del-tao%C3%ADsmo/

https://es.wikipedia.org/wiki/Tao%C3%ADsmo

https://www.aciprensa.com/patronos/tuv.htm